La caza

La Caza

Título original: Jagten (The Hunt)

Año: 2012

Duración: 111 min.

País: Dinamarca

Dirección: Thomas Vinterberg

Guión: Thomas Vinterberg, Tobias Lindholm

Música: Nikolaj Egelund

Fotografía: Charlotte Bruus Christensen

Reparto: Mads MikkelsenThomas Bo LarsenAnnika WedderkoppAlexandra Rapaport,Anne Louise HassingLars RantheLasse FogelstrømSusse WoldOle Dupont,Sebastian Bull Sarning

Productora: Zentropa Entertainments4

Premios: Muchos

111 minutos para disfrutar de CINE. 111 minutos de soberbia interpretación. 111 minutos que te aferran de manera empática a los sentimientos de un hombre atrapado en una espiral de odio ajeno. 111 minutos para comprobar pese a la frialdad danesa que todas las sociedades funcionan bajo los mismos rudimentarios esquemas.

La caza es de esas películas en las que te metes desde el primer instante. Primero por el atractivo marco en el que se desarrolla. Después por la pausada y a la vez intensa narrativa que despliega. Y, por último, por la cruda realidad que refleja, la de nuestros propios prejuicios y de los acontecimientos que sobrepasan los límites de la cordura.

Presunción versus realidad

Cuando observas el desarrollo de la acción, ya desde el planteamiento, te asalta el pesar de saber cómo en un mundo en el que no distinguimos realidad y ficción, la realidad que se describe en la película y la ficción que se crea en torno a esa misma realidad, la cosa no puede acabar bien. El desarrollo judicial de los hechos tal y como están contemplados va por el camino de la lógica, del sentido común. Y tiene un final digno, acorde con los propios hechos. Los hechos que se acontecen con arreglo a las apariencias, reflejan la podredumbre de nuestra sociedad, ajena a la prueba de los propios hechos, inmersa en la más ancestral irracionalidad de nuestros sentimientos negativos.

Los valores de la amistad y del amor paterno filial, perfectamente recreados en la trama, juegan en una sorprendente dualidad que transmite a la vez esperanza y desasosiego.

La película no va de presunción de inocencia, podía haberse quedado ahí. Trata de la justicia y la injusticia. La injusticia de una pequeña mentira, la injusticia de un inocente comentario que se extiende viralmente hasta recoger los sentimientos de indignación y de odio de un pequeño pueblo de Dinamarca. Pese a la acción de la Justicia.

Anuncios

Acerca de Pepe Núñez

Abogado http://www.nvabogados.com/
Esta entrada fue publicada en Prueba y etiquetada . Guarda el enlace permanente.