Consejos Prácticos en Derecho Penal

Imagen

1.- Si es detenido o se le imputa cualquier delito, llame enseguida a un abogado penalista de confianza. Recuerde que el Juzgado o la policía deben esperar hasta 8 horas, si es necesario, a que llegue su abogado particular.

2.- No firme ni declare nada jamás sin que su abogado esté presente. La declaración en dependencias policiales o ante el juez no es obligatoria, aún con la presencia de su abogado. Una vez que le tomen los datos en presencia de su defensor, resulta conveniente NO declarar y hacerlo en el Juzgado, una vez que se halla entrevistado con su letrado.

3.- Para la defensa es fundamental que su abogado pueda intervenir desde el momento de su detención y que colabore con él entregándole la documentación y facilitándole cualquier dato de interés como por ejemplo testigos de los hechos, circunstancias que han rodeado su detención, cualquier adicción o enfermedad que padezca, lesiones que haya sufrido, etcétera.

4.- Cualquier detención puede terminar con su ingreso en prisión y, en ocasiones, esto depende de la actitud que Vd. tome frente al hecho mismo de estar detenido.

5.- Una detención no puede durar más de 72 horas (3 días) sin que exista una resolución judicial expresa que la autorice. Transcurrido ese tiempo sin que un juez haya resuelto sobre su libertad o detención, deberá ser puesto en libertad. Para ello es suficiente con solicitarlo al juez de guardia o a aquél que lleve su asunto.

6.- Si resulta ser víctima de cualquier delito, contrate a un abogado penalista que se personará como ACUSACIÓN PARTICULAR, formulando denuncias y querellas, solicitando diligencias de prueba, medidas contra los que le han perjudicado, pidiendo el secreto de las actuaciones penales y reclamando las indemnizaciones civiles que le correspondan.

Acerca de Pepe Núñez

Abogado http://www.nvabogados.com/
Esta entrada fue publicada en Defensa. Guarda el enlace permanente.